San Lorenzo en la web de hinchas de San Lorenzo.

oscar ortiz

Crear artículo

Antes de crear un nuevo artículo, accedé al buscador y comprobá que no tenemos el artículo que intentás crear. Si no existe crealo y si ya existe podés editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indicá el motivo por el que querés denunciar el artículo

Por favor, copiá y pegá el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

oscar ortiz

Enviar a un amigo

EL NEGRO ORTIZ (11)

"WING IZQUIERDO" con pelota al piso y pegada al pie al encarar a sus marcadores, a quienes dejaba en el camino para llegar a la raya de fondo a servir el centro o el pase atrás.

Si hubo un DELANTERO mas hábil con la pelota, NO SE CONOCIÓ.
NO HABRÁ OTRO WING COMO EL NEGRO ORTIZ, ZURDO INMARCABLE, INDESCIFRABLE, GAMBETEABA Y TIRABA EL CENTRO PARA LA ENTRADA DEL GRINGO Y GOL DE SCOTTA (AÑO 1975).


QUE PARTIDO !!! SAN LORENZO LE GANA A FERRO Y ES CAMPEÓN NACIONAL 74:

7º Fecha: San Lorenzo 3 - Ferro Carril 2 ( SAB 22/12/1974)
GOLES: 50’SCOTTA- 61’COCCO- 73’ORTIZ - 38’Arregui- 87’ Vidal
ANHIELO-5
GLARIA-6 PIRIS-5 OLGUIN-6 VILLAR-7
E. S CHAZARRETA-6 - TELCH–7 COCCO-8
SCOTTA-7 BELTRÁN-6 Oscar ORTIZ-7
45’ Luraschi atajó penalty a Olguín.
DT Osvaldo Juan Zubeldía.

 

El debut de Oscar Alberto Ortiz se produjo ante Estudiantes de la Plata en el año 1971.

ES JUNTO A OLGUIN LOS 2 -dos- CAMPEONES MUNDIALES (SELECCIÓN MAYOR) QUE DIERON LAS INFERIORES DE SAN LORENZO. (MUNDIAL 1978)

EN SAN LORENZO 128 PARTIDOS JUGADOS.

20 GOLES.

 

Un wing  izquierdo?

El negro Ortiz, el que jugó en San Lorenzo, en River y en la selección. Ese, con la pelota en los pies, pegado a la raya, era imparable y hacía lo que quería. Otro fue Verón, el padre de la brujita, una gran habilidad, jugaba en Estudiantes. Bueno, ya te dije dos por izquierda. Por derecha: el loco Houseman, fue campeón en Huracán, con el flaco Menotti y, también con el flaco, campeón del mundo del 78, un fenómeno.

VER http://www.voltairenet.org


OTRAS CAMISETAS

 



*** Hacia el año 1976 continua su carrera en el fútbol Brasilero, aunque rapidamente pega la vuelta contratado por el poderoso "River de la década del '70"...  Continua su carrera de gambeta y olé en Huracán e Independiente.

 

FICHA DEL JUGADOR




.


OSCAR ORTIZ

Posición: Puntero Izquierdo

Periodo actuación: 1971/1976

Partidos jugados: 141

Goles convertidos: 18

Debut: El 25/8/71 con Estudiantes LP.

Síntesis del debut

 

MIERCOLES 25 DE AGOSTO DE 1971
..


ESTUDIANTES LA PLATA: 0
SAN LORENZO: 0


ESTUDIANTES: Pezzano; Aguirre Suarez y Medina; Malbernat, Pachame y Spadaro; Aguilar, Togneri, E.Flores, Etchecopar y Bedogni. DT: Bilardo

SAN LORENZO:
D'Alessandro; Doria y Heredia; Villar, Esposito y Rezza; H.Scotta, Cocco, Fischer, Garcia Ameijenda y Chazarreta. DT: Dominguez

Juez:
Barreiro 
Entradas:
5.360
Cancha:
Estudiantes de La Plata
Cambios:
Rivero por Doria; Ortiz por Chazarreta (SL)

En San Lorenzo jugó 142 partidos y convirtió 18 goles (1971-76)

*Integró el plantel Campeón Metropolitano 1972
*Campeón invicto Nacional 1972
*Campeón Nacional 1974
*Jugó en la Selección Argentina
*Salido de las inferiores del club


"Este club es mi vida. Y agradezco este reconocimiento", dijo el negro luego de haber recibido una plaqueta homenaje (previo al partido contra Central por la sexta fecha del Clausura 2006).



NOTA DEL DIARIO OLÉ (2000)

Oscar Ortiz llegó a jugar obligado por su madre. Fumaba dos atados diarios e igual la rompía. "No sé si fui el mejor wing del fútbol argentino, pero el último seguro", dice. 

Nunca fue un tipo fácil. Oscar Ortiz pensaba y decía, sentía y hacía. También, a veces, debía resignarse. "Fui futbolista por accidente", reconoce el Negro hoy, a los 47 años. "Mi madre me impulsó, los dirigentes de San Lorenzo hablaron con ella y casi que me obligó, porque yo era feliz en Junín, jugando en el potrero, pero ella quería que yo fuera futbolista...", completa. La complació con casi diez años de carrera, la dejó contenta. Porque el Negro se retiró a los 29 años, en Independiente, desganado. Su madre quiso disuadirlo. "No podía traicionar al fútbol y no iba a regresar por nadie, por nadie". Había decidido alejarse, evitar el ruido de la pelota que gira entre billetes. "Yo no estoy en el fútbol profesional porque hay cosas que no me gustan. Hoy los dirigentes compran jugadores y te arman los equipos. Hay un temor muy grande por perder y el fútbol se hace muy peleado. Vos querés hacer un fútbol diferente y acá el tema es no perder. Y el jugador no avanza. Antes había respeto, hoy hay chicos que les levantan la mano a jugadores de experiencia. Yo no digo que todo tiempo pasado fue mejor, pero... Hoy hay muchos jugadores que no gozan del fútbol. Había días que yo no tenía ganas de jugar, pero generalmente gozaba con la pelota en los pies, me daba placer".

-¿El fútbol de hoy te aburre?
-Hoy el fútbol se juega en la mitad de la cancha, están todos en 20 metros. Por eso digo que para mí sería más fácil jugar ahora. Porque achican y vos te encontrás mano a mano con un defensor. Antes te marcaba el volante, después el defensor... Ahora te achican y quedás frente al arquero. La verdad es que no veo fútbol, no soy un amante del fútbol. Muchos sienten un vacío enorme cuando se retiran, pero creo que no debería ser así, hay cosas más importantes. El fútbol es una profesión, un medio de vida. Mi vida es mi nieto, mis hijos, compartir un asado, eso es mi vida. El fútbol fue una etapa que viví y gocé, que ya pasé...

-Muchos te consideran el último wing, ¿pensás que es así?
-Ser el último wing del fútbol argentino me da mucho orgullo. Yo no digo que fui el mejor, pero que fui el último seguro. En Primera no ponen wines, y es difícil que los chicos de Inferiores jueguen por afuera. Los entrenadores no trabajan para que los chicos vayan por afuera. Si vos ponés wines, ya no jugás con tantos hombres en la mitad de la cancha. Y se hace un juego más abierto. Por ahí vendría bien que volvieran los wines...

Ortiz tiene una escuelita de fútbol hace ya casi diez años. "Siempre me gustó la docencia", aclara. Y sólo trabaja con chicos de cinco a doce años. "A los pibes les enseño algunas cosas que hacía yo: cómo tirar centros, cómo ganar la posición, cómo parar la pelota. Pero los largo a los 12, porque hasta esa edad se les puede enseñar cosas. Después de esa etapa empieza la competencia y ya no sirve". Además, el Negro es dueño de un complejo que tiene gimnasio, sauna, bar, solarium. 



PD: Ganó el Mundial 1978, pero jugaba en River.

Página creada por guscuervocapo con la colaboración de Federico77.

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU